Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 13 el Vie Feb 25, 2011 2:56 am.
Últimos temas
»  Mangetsu 0.1
Vie Abr 08, 2011 1:29 am por Mari-chan

» ¿¿QUE TIPO DE OTAKU SOY??
Miér Mar 30, 2011 11:14 pm por Xemnas Strife

» Battle Frontier. Entrenadores aqui!!!
Miér Mar 23, 2011 4:40 am por Xemnas Strife

» 40 cosas que dicen si eres otaku o no
Lun Mar 14, 2011 9:34 pm por DarkEarth

» maho shojo madoka magica
Lun Mar 14, 2011 2:16 am por stein-vlad

» Noticias sobre Full Metal Alchemist
Dom Mar 13, 2011 2:19 am por Yukimura

» Poesías Cortas y Cosas que nos pasan
Sáb Mar 12, 2011 3:15 am por Xemnas Strife

» SHIOMA RYUZARI
Vie Mar 11, 2011 4:30 am por kame

» Sora no Kiseki: RPG al Anime
Vie Mar 11, 2011 3:34 am por DarkEarth


Mitología Japonesa 1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mitología Japonesa 1

Mensaje  Yukimura el Miér Mar 09, 2011 1:09 am

La mitología japonesa es una de las grandes desconocidas para los occidentales, más habituados, por el mayor contacto y trascendencia, a las mitologías romana, griega, egipcia o nórdica, por mencionar algunas. Sin embargo; no sólo por la enorme riqueza que la mitología de cualquier sociedad aporta a la misma, sino, sobretodo y especialmente en una sociedad tan tradicional como la japonesa; resulta prácticamente imprescindible para comprender su historia, costumbres y tradiciones. Siendo, como decía, una gran desconocida, resulta francamente difícil encontrar información sobre mitología japonesa en castellano, a excepción (desconozco si existe algún material más) de los libros sobre cuentos tradicionales japoneses que publicó en libros Hiperión el doctor Luis Caeiro hace ya más de 10 años (y que quizás aún puedan encontrarse en forma de reedición), en los que se incluían algunos detalles mitológicos.
Ahora, Avalancha Ediciones nos presenta una serie de libros dedicados a la mitología que comienza, precisamente, con la japonesa pero que, más adelante, nos llevará a conocer otras muchas.

Cuando, desde Avalancha Ediciones, nos ofrecieron una muestra de su nuevo trabajo, nos encontramos complacidos con uno de esos casos raros en los que una editorial no sólo te envía un material, sino que además se pone a tu disposición para aclarar dudas. Una vez que tuvieron una dirección me llegó inmediatamente un ejemplar de esta obra que pasaremos a revisar.

Al hablar de “libros de mitología” algunos tienden a asociarlos con enormes “ladrillos” de cientos de páginas, repletos de conceptos extraños y una prosa pesada e indigesta. Bueno, eso es cierto en algunas ocasiones ya que las historias antiguas usaban un léxico bastante diferente al actual, pero en este caso no es así en absoluto. A parte de utilizar, acertadamente, un estilo a medio camino entre un cuento y un fragmento del Génesis, por lo demás el lenguaje es llano y se lee con fluidez.
Otro problema que suelen tener estos libros es el precio, escandalosamente alto por lo limitado de su difusión. De nuevo aquí es todo lo contrario, un precio asequible, sobretodo si tenemos en cuenta la elevada calidad de la edición.

Esta primera entrega, que lleva por título La creación de Japón, nos llega en un formato casi de “cómic”. Con abundantes ilustraciones originales y una cantidad de texto muy medida.
Una presentación sencilla y sobria oculta una iniciación a esta mitología abarcando desde la creación del universo hasta el momento en que Izanagi abandona el mundo entregándoselo a sus tres hijos. Un relato corto de 32 páginas ilustrado con imágenes en blanco y negro impactantes y sencillas. Un formato que contenta a los que están interesados en iniciarse en estas historias y que no aburre a los que son incapaces de concentrarse en un libro. Sin duda una idea original que viene unida a un precio francamente económico.
La cubierta es sencilla, de cartulina, por el contrario las páginas interiores son de un papel grueso y satinado. Una impresión extraordinaria de negros fuertes y nítidos. Un texto perfectamente encuadrado, sin faltas de ortografía (o casi) y con una tipografía clara. Sorprendentemente, las páginas no están sólo encoladas, están también cosidas, lo que le da al tomo una resistencia poco usual en estos formatos (algo de lo que deberían tomar nota algunas editoriales). Es decir, una edición cuidada al máximo para dar una excelente relación calidad-precio.

La adaptación de las leyendas originales es bastante adecuada, en mi opinión. Se ha buscado un balance entre la prosa y el poema épico. Los nombres tienen unas transcripciones más que correctas y apenas hay lugar para alguna discusión estéril por parte de algunos puristas sobre la forma de romanizar algunas partículas (una tontería ya que es una discusión sin fin). Todo esto acompañado al final de notas y aclaraciones sobre determinados aspectos de la historia, que sirven para acabar de comprender ciertos detalles. Algo que, sin duda, demuestra lo meticuloso del trabajo realizado por sus autores.
Quizás el único “pero” que yo pondría es la falta de más comentarios, pero eso es algo personal y que varia con cada lector. Las aclaraciones en realidad son más que suficientes, es sólo que algunos somos fanáticos del detalle.
Mención especial merecen las ilustraciones, originales para esta edición y llenas de fuerza. Un excelente trabajo que espero ver repetido en siguientes entregas de esta serie de libros.

En líneas generales nos encontramos ante un libro no sólo bien terminado y presentado. También podemos observar que se ha realizado un concienzudo esfuerzo por ofrecer un estudio serio de esas leyendas y tradiciones, intentando mostrar una historia lo más coherente posible y comentando aparte las omisiones o alternativas. Los cómos y los porqués de lo que se nos muestra.
Un trabajo bien hecho, algo difícil de encontrar hoy en día. Una idea original, una presentación correcta, un precio económico. ¿Me he muerto o he cambiado de país?

Como indicaba al principio, la mitología es parte integrante de la cultura de los pueblos. Es bastante ridículo pretender entender una cultura como la japonesa sin conocer su folklore y leyendas que, además, forman parte esencial de muchos mangas y animes. Aquí tenéis una oportunidad de oro. Aprovechadla.


_________________
avatar
Yukimura

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 24/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.